lunes, 7 de mayo de 2012

Cortes de luz afectan más al Gobierno que el ajuste de tarifas

ENTREVISTA PEDRO PABLO PINTO, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA UCV



"Las barcazas, las multas, la generación distribuida, los ahorradores, dieron un respiro de un año " "La campaña de uso racional de la energía no está llegando a la gente, no se está ahorrando"


MARIELA LEÓN , PEDRO PABLO PINTO , DIRECTOR DE ESCUELA DE INGENIERÍA DE UCV |  EL UNIVERSAL

lunes 7 de mayo de 2012  12:00 AM
Si por un acto de magia, el Gobierno pudiera contar de repente, en un tris, con 5.000 megavatios (Mw), no sabría qué hacer con esa capacidad de generación, ni cómo distribuirla en el territorio nacional. 

Tomar esa decisión resultaría para la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), algo así, "como la noche de los cuchillos largos", dice Pedro Pablo Pinto, profesor, investigador y director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV, justamente por la "falta de gerencia y de formación" que hay en la filas de la empresa. 

Comenta el analista que "la estructura de la Corporación dista mucho de ser socialista. No es plana, es piramidal jerárquica y las decisiones se toman desde arriba, o lo que es peor, desde afuera y cuando bajan, llegan sin mayor explicación a las bases. Además, el ascenso a los cuadros superiores se realiza por méritos de corte político o por nexos familiares con el grupo de poder". 

-¿El problema es más conceptual que operativo? 

-Hay un decreto de constitución de Corpoelec, la fusión de catorce filiales y una junta directiva. Están allí pero no fluye la información. La Corporación guarda más relación con una empresa capitalista que con una socialista. La gente que está debajo de la pirámide no sabe si lo está haciendo bien o no. La información se bloqueó al público y eso lo hacen las empresas capitalistas. Hay dos cosas que se guardan muy bien este tipo de empresas: la propiedad intelectual y la cadena de distribución. Se reservan la información para que los demás, de alguna manera no puedan competir. ¿Con quién va a competir Corpoelec? ¿Por qué no muestran las cifras, como hacían antes, para que se sepa quién no está produciendo energía? No se sabe dónde están las fallas, ni cuánta es la generación. Entonces ¿cómo pueden cooperar los trabajadores si no manejan esa información? Y eso afecta directamente el desempeño de la empresa. 

-Usted habla del componente político en la actividad. ¿Puede explicar más? 

-Los empleados que pudieran tener talento, que no siguen las ideas políticas del Gobierno, no se sienten estimulados en adquirir conocimientos ya que es poco probable que le reconozcan los méritos. No hay una verdadera formación. Hay que darle entrenamiento a todos los niveles de la Corporación, inclusive en los superiores. Debe haber una planificación estratégica. Una misión y visión que es justamente decir la verdad. Quienes presentan resistencia al cambio. No hay instrumentos de control. No hacen indicadores. Mejorar la gerencia, el manejo de personal. El Gobierno tiene la visión socialista de subsidiar al consumidor final, esto genera una distorsión que afecta el funcionamiento de la empresa. Los ajustes de sueldo tienen que cubrirse con créditos adicionales, y los gastos operativos también terminan con crédito adicionales. Obviamente que las tarifas no dan para sostener la empresa, eso va a generar un montón de descontentos internamente y afecta el desempeño. 

-¿Entonces se deben ajustar las tarifas? 

-Las tarifas deben ajustarse con un criterio.Deben sufragar los gastos de funcionamiento y el gasto menor. El Metro de Caracas, por ejemplo, subió la tarifa y la gente notó inmediatamente la mejoría y no hubo queja. Aumentar la tarifa con un mensaje adecuado no debe generar protestas. Las tarifas no tienen por qué aumentarse en forma lineal ni igualitaria, se pueden utilizar las bases de datos del Seniat para determinar el factor de discriminación.Cóbrale más al que tiene más, eso es racional. Y el que no tiene recursos, regálasela. 

-Hay importantes rezagos en la facturación y cobranza del servicio eléctrico. 

-La cobranza mejoró. Hoy en algunas regiones se puede pagar por internet.A quienes les cobran, los multan por consumir. Ve a otra tarifa, pero no puede ser que los premies con multas. Tienen una visión muy cerrada de lo que es la prestación del servicio. La posibilidad de ajustar las tarifas no afectará la popularidad del Gobierno ni la de Chávez, creo que más afectan los cortes de luz. La gente se molesta no porque no puede pagar el servicio, sino porque no lo tiene. 

-Cortes y multas para represar la demanda. ¿No hay suficiente generación? 

-No hemos dejado de crecer, aunque se hayan bajado los avisos luminosos y los centros comerciales se mantengan limitados.Con 5000 Mw incorporados no se cubre la demanda.Hay que pensar en 10 o 15000 Mw para volver a la holgura de finales de los noventa o principios de dos mil. La capacidad de generación no pasa de 18.000 Mw. En el Caroní hay mucha agua para abastecer (de energía) a todo el país, pero cómo la sacas. Con un nuevo sistema de transmisión confiable que tienen que construir. ¿Crees que la campaña comunicacional para racionar el uso de la energía ha tenido éxito? Es un desastre. No está llegando a la gente. Los consumidores no están ahorrando energía. Si no fuera por la sustitución de los bombillos ahorradores, la generación hoy estaría 20% por encima de la actual, y no la podrían suplir. Cada día se están incorporando más viviendas que tienen consumo de energía. Unos 300 o 400 Mw que se están consumiendo y adicionando a la horas pico y empleando más derivados del petróleo. 

-¿Si no hay generación suficiente, ni líneas de transmisión, ni campaña de ahorro buena, ni tarifas justas, entonces qué hacer? 

-Mejorar la campaña y mejorar la empresa. El problema no es el consumidor, no es el Guri, es Corpoelec, las personas que están al frente de la Corporación que no tienen las competencias para el caso. 

-Sin dudas que el aporte térmico ha crecido. Hay nuevas unidades incorporadas. 

-Las barcazas, las termoeléctricas, los bombillos ahorradores, las multas, la generación distribuída, dieron un respiro de un año, para acometer obras de mayor generación. Pues no sirvió. Esto obedece a los problemas que ya mencionamos de Corpoelec. Dales 5.000 Mw y no los distribuyen. Sólo cuando les toque decidir a cuál de las filiales va a corresponder la tarea, será la noche de los cuchillos largos. Tú incorporas en forma mágica 5.000 Mw y no se van a poner de acuerdo en dónde los van a colocar. El problema es complejo y lo ha sido desde lo inicios de Corpoelec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario